Los Estudios culturales en el ámbito centroamericano, específicamente en los últimos años, existenaunque de manera diferente puesto que la mayoría de académicos en palabras de Fumero (2010), mezclaron sus investigaciones con trabajo y práctica intelectual. Esto significa que los estudios de la región de Centro América comprendían diferentes actividades académicas con participaciones en instituciones públicas, militancia (social y política) o en medios de comunicación.
Los factores que distinguen a los Estudios Culturales Centroamericanos, según Fumero (2010) son, por ejemplo, los movimientos revolucionarios, la crisis de la izquierda y la falta de interés de los académicos en percibir y manifestar los procesos socioeconómicos y políticos. Estos procesos fueron alternativas para que se le diera más relevancia a los Estudios Culturales, con sentido a la poscolonialidad y subalternidad. Los estudios culturales centroamericanos explican esas categorías que se vuelven relevantes para que exista una diferencia entre los estudios latinoamericanos y norteamericanos.
Así es como los Estudios Culturales en Centro América parten del estudio de las disciplinas que conforman las ciencias sociales, con el objetivo de dar a conocer situaciones que se estaban viviendo Centroamérica. Sin embargo, las investigaciones dieron un cambio radical puesto que actualmente a los académicos tal como lo dice Borja (2015) les interesa temas como la vida cotidiana, el género, la sexualidad, el estado nación la cultura política, la cultura popular, la vida cotidiana, el género, la sexualidad, la subjetividad, la identidad y la etnicidad.
Así es como los Estudios Culturales en Centro América parten del estudio de las disciplinas que conforman las ciencias sociales, con el objetivo de dar a conocer situaciones que se estaban viviendo Centroamérica. Sin embargo, las investigaciones dieron un cambio radical puesto que actualmente a los académicos tal como lo dice Borja (2015) les interesa temas como la vida cotidiana, el género, la sexualidad, el estado nación la cultura política, la cultura popular, la vida cotidiana, el género, la sexualidad, la subjetividad, la identidad y la etnicidad.
Algunos de los académicos que se han interesado por los estudios culturales, en El Salvador, son los siquientes:
Rafael Lara-Martínez
Rafael Lara-Martínez se ha caracterizado principalmente por su interés hacia la lengua Nahuát-pipil Tal como se muestra en la gramática Artes de la Lengua Náhuat-pipil (2014) y en el libro Indígena, cuerpo y sexualidad en la literatura salvadoreña (2012) los temas que interesan al autor son: étnica e identidad, cabe recalcar que los grupos étnicos también se diferenciarán en los dialectos que se ejecuten.
Lara Martínez, se ha enfocado culturalmente en las etnias, es decir, lo indígena a través de sus trabajos (libros, artículos, ensayos, y otros). La memoria histórica olvidada por la sociedad salvadoreña y una reivindicación de los pueblos aborígenes de nuestro país (Lara Martínez, 2014). El principal interés del autor es el enfoque reivindicativo, el rescate de la lengua pilpil salvadoreña, puesto que para él no se puede comprender un grupo étnico si no se comprende primero la lengua que habla, pues en la lengua se dan los procesos de comunicación y a través de ella se puede conocer cómo piensa el sujeto.

Lara-Martínez (2014) recalca que no es de interés popular la trascendencia de la lengua Nahuat Pipil, aunque resalta que a María de Baratta le interesa reclamar al indígena. Por otro lado, el enfoque de Lara-Martínez es un nacionalismo con el fin de recuperar y conocer memoria histórica en la sociedad salvadoreña. En este sentido, Lara Martínez (2014) menciona que los académicos estigmatizan lo indígena y lo relacionan con el barbarismo, con los que no tienen voz ni voto en la Ciudad, lo envían a la subalternidad; mismas razones por las que se usan términos como indio para referirse a los pueblos aborígenes.
Amparo Marroquín Parducci
Marroquín Parducci ha realizado y continúa realizando diversos estudios sobre los estudios Culturales algunas de las temáticas sobresalientes son por ejemplo: el estado-nación, la vida cotidiana y la identidad como salvadoreño algunos de los temas que toman algunos literatos para convertirlos en poemas, cuentos y hasta novelas. Con el obajtivo de dar a conocer los desencantos que ha traído no solo ha el grupo de izquierda en el poder y la violencia que existe en El Salvador desde hace muchos años.
Marroquín Parducci (2009) menciona a El Salvador como una nación llena de violencia, en la que hay un especial trato para los políticos y también en las formas de hacer política. Por otro lado, la autora recalca que la migración deja huellas en las familias abandonadas por aquellos que buscan el “sueño americano”, quienes al llegar una nueva nación y a un nuevo contexto se ven marcados por una cultura diferente a la propia, por la política y la violencia que se de en el nuevo lugar en el que se encuentran para obtener mejores condiciones "económicas" de vida.
Asímismo, Marroquín Parducci (2009) explica la individualidad como ciudadanos salvadoreños puesto que cada voz crea o produce una historia diferente sobre la identidad del país. Es así como para la autora hablar de nación es pensar en un punto de tierra donde pueden producirse diferentes actividades tanto positivas como negativas. Tal es el caso de la violencia, la política, la economía, el machismo, el feminismo, el racismo, la pobreza, la desnutrición, y los grupos delictivos como los pandilleros o grupos religiosos que hay al por mayor.
Marroquín Parducci (2009) recalca las categorías: migración, violencias o de la injusticia, puesto que el pueblo salvadoreño está cansando de tanto esperar, que las cosas cambien para bien o para mal o que tanta vida se escape a causa de la ineficiencia. Por lo que la autora sobresalta que es necesario cambiar y despojarse de los deseos románticos del futuro que no se deje ir la vida de los salvadoreños sino que unirse para cambiar el rumbo del país como hermanos.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario