ESTUDIOS CULTURALES EN LA ACTUALIDAD
Dentro de los estudios de la comunicación, en las últimas décadas han prevalecido
dos enfoques de estudio de la cultura que no sólo han sido herramientas de análisis
y de estudio sino marcos cognitivos y conceptuales para percibir y concebir la acción
de los medios de comunicación dentro de las sociedades contemporáneas y sus
procesos de incremento de alta complejidad.
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Se podría creer que la emergencia de ambas tradiciones de pensamiento y
de estudio de la cultura surgen como una manera de pensar el tiempo dentro del
espacio, en un periodo histórico donde la concepción del tiempo se ha modificado de
manera substancial y ha comenzado a modificar la configuración de la acción dentro
de los espacios antropológicos humanos sedimentados a lo largo de la historia de la
civilización humana, y la aparición de otros espacios antropológicos que se
generalizarían a partir de la década de los ochenta del siglo XX.
Uno de los caminos de estudio de la sociología de la cultura, y que la
distinguirían dentro de sus debates al interior de la teoría social, se refiere a su
orientación hacia estudiar y entender la manera como se produce la cultura en la
sociedad contemporánea, y para algunos el lugar más generalizado, dominante y
dinámico era en la industria de los medios de comunicación. El legado de la Escuela
de Frankfurt sobre la industria cultural no sólo fue una herramienta de análisis y de
estudio, fue una concepción de la cultura y de la comunicación en un periodo
histórico y social determinado, y la orientación hacia el estudio de la cultura de
masas, de la cultura popular y de los medios de difusión masiva fue parte del
desarrollo de una conceptualización en la cual se podía observar las transiciones de
la sociedad mediante las transformaciones de sus dimensiones simbólicas, y la
alteraciones que se gestaban y originaban al interior de diferentes estratos
espaciales como lo internacional y lo nacional.
Las transformaciones generalizadas en el mundo y en la industria de los
medios de comunicación a partir de la década de los noventa propiciaron una serie
de reacciones dentro de los estudios de la cultura y de la comunicación. De entrada,
las miradas giraron a entender la interrelación de procesos como la globalización.


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